EL CANON MORBOSO o lo que hay que leer para no ser nadie

Como ya quedé con El Literato, aquí va la lista que redactamos en su día, entre café y café en El Ferpal, hace unos 3 o 4 años. La idea es mantener un total de 150 autores (u obras), ni uno más, ni uno menos, ordenarlos cronológicamente y señalar una obra que habría que leer de cada uno, pero no la obra principal (por ejemplo, de Cervantes El Quijote, de Joyce Ulises) en el caso de que sea posible, de este modo, nuestro canon se mantendrá hasta cierto punto al margen de lo establecido. Qué obra hay que leer y por qué. Podemos discutir acerca de quitar algún autor e incluir otro, al ser nosotros tres, siempre podremos someter a votación cada elección y aceptar finalmente lo que salga elegido por mayoría (esto es, que dos de nosotros estemos de acuerdo). Esta es la lista original:

1. Epopeya de Gilgamesh
2. La Biblia
3. Libro egipcio de los muertos
4. Ramayana
5. Safo
6. Platón
7. Aristóteles
8. Ovidio
9. Hesíodo
10. Marcial
11. Homero
12. Virgilio
13. Horacio
14. Esquilo
15. Sófocles
16. Eurípides
17. Aristófanes
18. Plauto
19. Catulo
20. Lao Tse ... Tao Te Ching
21. Genji Monogatari
22. Poema de Mío Cid
23. Apolonio
24. Petrarca
25. Dante
26. San Agustín ..... Confesiones (?)
27. Boccacio
28. Ariosto
29. Lazarillo de Tormes
30. Fernando de Rojas ..... La Celestina
31. Shakespeare
32. Chetrien de Troyes (Novela artúrica)
33. Thomas Malory ..... La muerte de Arturo
34. Basho ..... Sendas de Oku
35. Garcilaso de la Vega
36. Cervantes
37. Góngora
38. Quevedo
39. Lope de Vega
40. Calderón de la Barca
41. Montaigne
42. Milton
43. William Blake
44. Henry Fielding
45. Alejandro Dumas
46. Leopoldo Alas Clarín
47. Galdós (este no es que me entusiasme)
48. Oscar Wilde
49. Lewis Carroll
50. Henry James
51. Charles Dickens
52. Victor Hugo
53. Diderot
54. Goethe
55. Sade
56. William Wordsworth
57. Hölderlin
58. Stendhal
59. Melville
60. Balzac
61. Jonathan Swift
62. Baudelaire
63. Flaubert ..... La educación sentimental (?)
64. Rimbaud ..... Iluminaciones (?)
65. Edgar Allan Poe
66. Mary Shelley
67. Julio Verne
68. Sterne
69. Twain
70. Dickinson
71. Robert L. Stevenson
72. Bram Stoker
73. Apollinaire
74. Conrad
75. Marcel Proust
76. Virginia Woolf
77. Bertolt Brecht
78. Faulkner ..... ¡Absolom, absolom! (?)
79. Dostoievski ..... El idiota (?)
80. Tolstoi
81. Chejov
82. Joyce
83. Kafka ..... (que elija Arturo)
84. Musil ..... El hombre sin atributos (?) (¡Son dos tomazos!)
85. Fernando Pessoa
86. T.S. Eliot
87. ee cummings ..... Buflo Bill ha muerto
88. Ezra Pound ..... Personae
89. Henry Miller
90. Dashiel Hammet
91. Raymond Chandler
92. Pío Baroja
93. Ernest Hemingway
94. Rubén Darío
95. Pablo Neruda
96. Juan Ramón Jiménez
97. Tristan Tzara (manifiestos Dadá)
98. García Lorca
99. Viente Aleixandre
100. Gómez de la Serna
101. Boris Vian
102. Miguel Hernández
103. Raymond Carver
104. Nabokov
105. Dos Passos
106. Kawabata
107. Mishima
108. William Golding
109. Thomas Bernhard
110. Don DeLillo
111. Italo Calvino
112. J.D. Salinger ..... Franny and Zoey
113. Kurt Vonnegut
114. Ángel González
115. Quim Monzó
116. George Perec
117. Kavafis
118. Bioy Casares
119. Monterroso
120. Alejandra Pizarnik
121. Allen Ginsberg
122. Jack Kerouac ..... Los subterráneos
123. Borges
124. Cortázar
125. García Márquez
126. Carson McCullers
127. Bukowski ..... La senda del perdedor
128. Flannery O’Connor
129. Iris Murdoch
130. D.H. Lawrence
131. Malcolm Lowry (NO pienso leer Bajo el [puto] volcan [de los cojones])
132. Rilke
133. Thomas Pynchon ..... V. (?)
134. Hermann Broch
135. Claudio Rodriguez
136. C.J. Cela
137. Paco Umbral
138. Oliverio Girondo
139. Lovecraft
140. Asimov
141. Richard Matheson
142. Stanislaw Lem
143. Arthur C Clarke ..... El centinela (?)
144. JR Tolkien
145. Philiph K Dick
146. Ray Bradbury
147. Anne Rice
148. Stephen King


A esta lista, yo ahora añadiría David Foster Wallace (nº 149). Todavía podemos añadir uno más, y quitar y poner cuantos queramos. De aquellos en los que estemos de acuerdo en que forman parte de este CANON MORBOSO, deberemos empezar a elegir la obra, recordando que es preferible no elegir la canónica, sino alguna alternativa de gran valor literario (por ejemplo, en Joyce, elegir Dublineses en lugar de Ulises).
Un saludo.

14 comentarios:

Literato morboso dijo...

Sí, sí. Ahora bien, yo de algunos de esos autores sólo conozco una de sus obras, que sería la tipica. Como vosotros no conozcais más, vamos listos.

Si está la biblia, ¿habrá que poner también el corán y los upanishads (o como se escriba)?

Y yo quitaría a Richrad Matheson, que no es para tanto, ¿no?

Bueno, ya prepararé un entrada con las obras que yo creo relevantes de esos autores, al menos de los que conozco.

Anónimo dijo...

joder, el corán no ha tenido la repercusión en la literatura occidental (que es la que yo conozco) que ha tenido la Biblia y los upanishas esos tampoco, la biblia debe estar debido a la enorme influencia que ha tenido en nuestras artes. Los otros dos libros, no creo que deban entrar. No pasa nada porque conozcas sólo la típica (no esperaba más de ti jajajaja), uno también puede investigar y ver qué más hay, de todos modos, no es obligatorio que no sea la típica, en muchos casos, de hecho, sólo se conoce esa.
Matheson, bueno, sí, es prescindible, pero hay que poner otro entonces, ¿cual?... JK Rowling??? no sería descabellado, esta tía pasará a la historia de la literatura juvenil sin duda alguna.


DTB

Literato morboso dijo...

Rowling??? Y una mierda!!! Además de la repercusión social, habra de buscar obras de calidad, ¿no?, obras que pasen a la historia de la literaura más por su calidad que por su repercusión social. ¿Y no está Knut Hansum? Cabrón, podías haber puesto la lista por orden alfabético.

Literato morboso dijo...

Y si sólo vamos a poner litertura occidental, ¿qué coño hacen ahí el Libro egipcio de los muertos, el Ramayana y Lao Tsé?

Anónimo dijo...

no sólo vamos a poner ahí literatura occidental, pringao, joder, pero no creo que el corán sea tan importante, hostias, es sólo mi opinión, como sabes esta lista es subjetiva. Y hansum no me gusta, pero si lo ponemos ya habremos llegado a 150. A partir de ahí habrá que quitar para poner, y yo creo que la lista, tal cual, no está mal del todo.
hoy he visto UP, cojonuda amigo.

Anónimo dijo...

No puedo escribir tengo rota la mano izquierda pero esto me ha motivado un poco y voy a hacer un esfuerzo.
Como la lista es un desorden absoluto, te pediría por favor se ordenara de alguna manera joder. Por paises, por épocas, por tendencias, por apellido del autor/a.
Seamos serios coño que somos profesionales de esto.
Creo que la lista es corta y algunos sobran y otros faltan. JOder si Galdós apesta, fuera Galdós y bienvenido el más importante de la literatura española Arcipreste de Hita.
NO puedo repasar la lista una y otra vez viendo si falta uno u otro pero espero que esté Conan Doyle, Jack London, Kennedy Toole, JOhn Keats, Ross Macdonald, Orwell, Solzhenitsin, Bove, robert Stevenson, Faulkner, Twain y Dumas. Porque ni mejores ni peores son carne de canon morboso.
El corán claro que no.
Si buscas una mujer las mejores son sin duda Sor Juana Inés de la cruz, Virginia Woolf y Mary Shelley
Y en el teatro no pueden faltar MIller, Buero Vallejo, Ibsen, Moliere y Brecht.
Octavio Paz, Juan Rulfo, Saramago.
Algunos de la lista me emocionan enormemente como Claudio Rodríguez o Pessoa.
Seguramente los que he dicho estén en la lista, pero macho la lista es un desorden de pelotas.
Dickinson? a ver que libro te lees de Dickinson no te jode.
Anne Rice? Los libros de un vampiro marica? que te den!! prefiero a Harry Potter.
GK.

Anónimo dijo...

Te felicito por la seleccion de clásicos greco-latinos.
Según lo veo yo, la lista debería ser el canon de los 200. Igual que la película 300 pero con cien menos porque nuestros autores aun son más machos que los espartanos.

Literato morboso dijo...

Me apunto a lo de "El canon de los 200" y a que la ordenemos alfabéticamente y por apellido. No me apunto a quitar a Galdós. ¿Y Sor Juana Ines? No, hombre, no. Y a la escritora Sara Mago, por mí que la den. ¿Y quién coño es Bove? Me parece a mí que necesitamos concretar más el criterio de selección porque así no nos vamos a poner de acuerdo en la vida.

Anónimo dijo...

Sigo dándole vueltas y a mí me sobran muy pocos pero me faltan muchos.
Quizá no haya mirado bien pero..
Capote
Camus
Fitzgerald
Hofman
Hesse
Andersen
U. Eco
Kipling
Wells
Grass
Sabato
Ruben Fonseca
Robert Walser
Chesterton
Sartre
Carlos Fuentes
Quiroga
THOMAS MANN
A ver que hacemos. POdemos elaborar una lista cada uno con los 200 del canon y luego nos vemos PERO EN PERSONA y las discutimos hasta que saquemos una definitiva o qué hacemos.
Pero poner obras así por las buenas en una lista en la que cualquier panoli nos saque los colores pues no.

Anónimo dijo...

Me duele mucho que me digas quién es Bove. Porque tú y Miguel me mostrasteis a este autor casi olvidado por todos. Creo que no hay que defender a Bove porque sus libros hablan por si solos. Pero no es por su literatura sino por su persona. Creo que de todos los autores que sae han nombrado,él sería el primero en participar en un blog como este. Enmanuel-bove.net

Literato morboso dijo...

Leches, es verdad, se me había olvidado quién era Bove. Mea culpa, mea culpa, mea culpa...

isabel bono dijo...

venga ya!
pizarnik sí y duras no???
y christa wolf?
y cioran?
y plutarco?
y vonnegut?
y abelardo castillo???

ahhhhhhhhhhh

isabel bono dijo...

perdón
que vonnegut sí está

de dosto "el jugador", mejor

lo cambio por:
y césar vallejo??
y vladimir holan??
y gary snyder?
y fonollosa?
y ferrater?

foster wallace, calro!
y monzó al hoyo

isabel bono dijo...

de thomas bernhard mejor "en las alturas", sin duda

y max frisch?????
poldiox!!! max frisch!!!

(ya me voy, gracias, adiós)